Filosofía Institucional
Misión:
Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.
Principios:
Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
1. Mejorar la Calidad Académica
2. Cultura de Servicio y desempeño
3. Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4. Optimizar y simplificar el modelo operativo
5. Aumentar la participación de mercado y rentabilidad
Nombre de la Asignatura: HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
Semestre: Tercero
I. PRESENTACIÓN
Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Dra. Ramos Martin Magdalena
Medios de comunicación: magdalena_ramos@my.uvm.edu.mx mrmramosm@gmail.com
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre 2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004), Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)
Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
Docencia: Experiencia en el área de matemáticas y finanzas
Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa
Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes
Empresas e Instituciones: Universidad Panamericana, Universidad InterContinental
I. ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
Inicio de Clases: miércoles 8 de febrero 2017
Fin de Clases: viernes 2 de junio 2017
Días y horarios de clase: miércoles y viernes de 18 a 20 hrs.
Vacaciones de primavera: 10 al 15 abril del 2017
Días no Laborales: lunes 6 de febrero, lunes 20 de marzo del 2017.
Horario de asesoría: miércoles y viernes de 17 a 18 hrs. (por confirmar con alumnos)
.
Descripción del Curso: En este curso el estudiante podrá conocer los fundamentos de la matemática financiera y la forma en que las progresiones describen los fenómenos de crecimiento/decrecimiento del valor del dinero en el tiempo. Entender el concepto del cambio de valor del dinero en el tiempo, la estructura de las tasas de interés y su aplicación en el crédito y las inversiones. Comprender el concepto de anualidad y su aplicación en las finanzas empresariales, así como conocer los distintos tipos de anualidades, sus periodos y fechas de pago. Entender el concepto de amortización y aplicarlo a casos y problemas reales de deudas e hipotecas, refinanciamientos y fondos de amortización. Conocer y utilizar los distintos tipos de instrumentos de inversión en la planificación financiera de personas y empresas. Comprender y utilizar el concepto de flujos de efectivo que fluirán hacia adentro y hacia afuera de la empresa por concepto del desarrollo de proyectos productivos y de inversión.
I. OBJETIVO GENERAL:
Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.
I. V. ACTIVIDADES POR TEMAS
VI. EVALUACIÓN
Criterios de evaluación:
Fechas de evaluaciones parciales:
VIII. Bibliografía
BÁSICA:
Díaz Mata, A. Aguilera Gómez, V. Matemáticas financieras. 5ª Edición. McGraw-Hill. México. 2013
Villalobos Pérez, J. Matemáticas financieras. 4ª Edición. Pearson Educación. México. 2012
Vidaurri Aguirre, H. Matemáticas financieras. 5ª Edición. Cengage Learning. México. 2012
Rodríguez Franco J., Pierdant Rodríguez A. Matemáticas Financieras con aplicaciones en Excel. 2ª. Edición. Grupo Editorial Patria. México 2015
COMPLEMENTARIA:
Haeussler, Paul, Wood. Matemáticas para administración y economía. 13a. Edición. Edit. Pearson/Prentice Hall. México. 2015.
Zima P., Brown R. Matemáticas financieras (serie Schaum). 2ª Edición. Edit. McGraw-Hill. México. 2006.
Bibliografía WEB
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_progresiones/3eso_quincena5.pdf
Recursos Tecnológicos del Curso
http://35jnpumf.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2014/10/13_APPS-PARA-MATEM%C3%81TICA-FINANCIERA_MARGARIA-y-otro1.pdf
IX. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de tolerancia.
Artículo 45. Asistencia al menos al 80%.
Artículo 50. La escala numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de trabajos.
No se permite el usos de celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula de clase.
Debe existir respeto entre los alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de 7 a 10.
Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.
En los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro.
Portada de Syllabus 1-2017
SYLLABUS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATUTINO
HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
|
Misión:
Ampliamos el
acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que
agregan valor a la sociedad.
Visión:
Visión:
Ser la comunidad
universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.
Principios:
Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como
derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en
nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y
convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que
mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán
sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará
en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos
esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios
incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras
que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de
modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera
orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los
servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia
en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras
acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con
los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos
corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos
ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su
cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman
profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo
sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar
semillas que fructifican para beneficio de México.
Los 5 Pilares:
1.
Mejorar la Calidad Académica
2.
Cultura de Servicio y desempeño
3.
Entregar una Experiencia
estudiantil de valor
4.
Optimizar y simplificar el modelo
operativo
5.
Aumentar la participación de
mercado y rentabilidad
Nombre de la Asignatura: HERRAMIENTAS ANALÍTICAS
PARA LOS NEGOCIOS
Semestre: Tercero
I.
PRESENTACIÓN
Departamento:
Ciencias Económico
Administrativas División de Negocios
Docente:
Dra. Ramos Martin Magdalena
Medios
de comunicación: magdalena_ramos@my.uvm.edu.mx mrmramosm@gmail.com
Currículum
Vitae sintético:
Doctora
en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México
(Septiembre 2013), con Maestría en
Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de
Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de
NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México
(Enero 2004), Diplomado de Praxis.
Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre
2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Digitales Docentes.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)
Cédulas Profesionales:
Licenciatura
en Actuaría: 1141883
Maestría
en Finanzas: 4005965
Doctorado
en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
Docencia: Experiencia en el área de matemáticas y finanzas
Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de
Planeación Educativa
Experiencia
Docente: Más
de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes
Empresas e Instituciones: Universidad Panamericana, Universidad InterContinental
I.
ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
HORAS CON DOCENTE
|
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
TOTAL
DE HORAS A LA SEMANA
|
ESCENARIOS ACADÉMICOS
|
4
|
3
|
7
|
CENTRO DE CÓMPUTO
|
Inicio
de Clases: martes
7 de febrero 2017
Fin
de Clases: viernes
2 de junio 2017
Días
y horarios de clase: martes
y viernes de 9
a 11 hrs.
Vacaciones
de primavera: 10 al 15 abril del 2017
Días
no Laborales: lunes
6 de febrero, lunes 20 de marzo del
2017.
Horario
de asesoría: martes y viernes de 12 a 13 hrs. (por confirmar con alumnos)
Descripción
del Curso: En este curso el
estudiante podrá conocer los fundamentos de la matemática
financiera y la forma en que
las progresiones describen los fenómenos de crecimiento/decrecimiento del valor
del dinero en el tiempo. Entender el concepto del cambio de valor del dinero en
el tiempo, la estructura de las tasas de interés y su aplicación en el crédito y las inversiones. Comprender
el concepto de anualidad y su aplicación en las finanzas empresariales, así
como conocer los distintos tipos de anualidades, sus periodos y fechas de pago.
Entender el concepto de amortización y aplicarlo a casos y problemas reales de
deudas e hipotecas, refinanciamientos y fondos de amortización. Conocer y
utilizar los distintos tipos de instrumentos de inversión en la planificación
financiera de personas y empresas. Comprender y utilizar el concepto de flujos
de efectivo que fluirán hacia adentro y hacia afuera de la empresa por concepto
del desarrollo de proyectos productivos y de inversión.
II.
OBJETIVO
GENERAL:
Utilizar las matemáticas
para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de
negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras
financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores
alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con
conocimiento, ética y responsabilidad.
V. ACTIVIDADES POR TEMAS
TEMA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
Fechas de evaluación
|
Encuadre de la materia. Evaluación diagnóstica e introducción al
curso, su relación en función al perfil de egreso
1 Progresiones
aritméticas y geométricas
1.1 Progresión aritmética
1.2 Cálculo del último término de una
progresión aritmética
1.3
Cálculo de la suma de términos de la progresión aritmética
1.4
Progresión geométrica
|
El
estudiante
Contestar
el autodiagnóstico enviado por correo electrónico,
lectura del perfil de egreso, atributos más importantes
Elaborará un cuadro
sinóptico con los conceptos básicos vistos en clase.
Investigación previa de
los temas
Solución de problemas de progresiones aplicada a
negocios.
Análisis y solución de
casos
|
7
de febrero 2017
13
al 17 febrero 2017
20-
24 febrero 2017
|
2 Interés
simple e interés compuesto
2.1.
Interés simple
2.2.
Interés compuesto
2.3. Tipos
de tasas de interés
2.4. Interés
nominal
2.5. Tasa de descuento
2.6. Tasa
de rendimiento
2.7. Ecuaciones de valor
|
Investigación previa de
los temas
Lecturas especializadas
Solución y análisis del caso práctico
Uso de la TIC´S (software y calculadoras)
|
27 febrero al 13 de marzo
|
RETROALIMENTACION GRUPAL E INDIVIDUAL
3 Anualidades
3.1 Tipos de anualidades
3.2 Valor presente/futuro de una anualidad
3.3 Diagramas
de tiempo Anualidades con pagos variables
|
Ejercicios de cálculo de inversiones
Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la
modelación de problemas administrativos y de negocios
|
1er Parcial 14
Marzo
20- 31 marzo
|
4 Amortización
4.1 Amortización
4.2 Número de pagos en una
amortización
4.3 Tasa de interés en una amortización
4.4 Fondos de amortización
Rendimiento.
|
Lecturas especializadas
Uso de la tecnología
(software y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de
negocios
|
3- 7 Abril
17- 21 Abril
|
RETROALIMENTACIÓN GRUPAL E
INDIVIDUAL
5. Acciones y
bonos
5.1 Rendimiento de las inversiones en
acciones
5.2 Contribución de los dividendos al
Rendimiento.
5.3 Bonos cupón cero
5.4 Relación entre el precio del bono y la
tasa de rendimiento
|
Lectura especializada
Desarrollar por equipos un proyecto de inversión en
acciones utilizando información real de inversiones
|
2do. Examen
Parcial
25 abril
1 al 12 Mayo
|
6. Evaluación
de proyectos de inversión
6.1 Método del valor presente neto.
6.2 Método de la tasa interna de rendimiento
6.3 Método basado en la amortización
6.4 Efectos de la inflación
|
Visita a una empresa y desarrollar por equipos un
proyecto de planificación financiera para la empresa que visitaron
|
15 al 26 de Mayo
|
RETROALIMENTACIÓN
GRUPAL E INDIVIDUAL
|
3er Parcial 31 Mayo
|
|
ULTIMO DIA DE CLASES (Viernes)
|
2 de Junio
|
I.
VI.
EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación:
PRIMER PARCIAL
|
%
|
SEGUNDO PARCIAL
|
%
|
TERCER PARCIAL
|
%
|
Examen
|
60
|
Examen
|
60
|
Examen
|
60
|
Tareas
|
15
|
Tareas
|
15
|
Tareas
|
15
|
Ejercicios en Clase
|
15
|
Ejercicios en Clase
|
15
|
Ejercicios en Clase
|
15
|
Caso Práctico
|
10
|
Caso Práctico
|
10
|
Caso Práctico
|
10
|
TOTAL
|
100
|
TOTAL
|
100
|
TOTAL
|
100
|
Fechas de evaluaciones
parciales:
Parcial
|
Fechas
|
Primero
|
Martes 14 de Marzo 2017
|
Segundo
|
Martes 25 de Abril 2017
|
Tercero
|
Martes 30 de Mayo 2017
|
VIII. Bibliografía
BÁSICA:
Díaz Mata, A. Aguilera Gómez, V.
Matemáticas financieras. 5ª Edición. McGraw-Hill. México. 2013
Villalobos Pérez, J. Matemáticas
financieras. 4ª Edición. Pearson Educación. México. 2012
Vidaurri Aguirre, H. Matemáticas
financieras. 5ª Edición. Cengage Learning. México. 2012
Rodríguez Franco J., Pierdant Rodríguez
A. Matemáticas Financieras con aplicaciones en Excel. 2ª. Edición. Grupo
Editorial Patria. México 2015
COMPLEMENTARIA:
Haeussler, Paul, Wood. Matemáticas para
administración y economía. 13a. Edición. Edit. Pearson/Prentice Hall. México.
2015.
Zima P., Brown R. Matemáticas financieras
(serie Schaum). 2ª Edición. Edit. McGraw-Hill. México. 2006.
Bibliografía
WEB
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_progresiones/3eso_quincena5.pdf
Recursos
Tecnológicos del Curso
http://35jnpumf.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2014/10/13_APPS-PARA-MATEM%C3%81TICA-FINANCIERA_MARGARIA-y-otro1.pdf
IX.
REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de
tolerancia.
Artículo 45. Asistencia
al menos al 80%.
Artículo 50. La escala
numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto
cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la
asignatura.
Solo se aceptan
justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha
asignada de entrega de trabajos.
No se permite el usos de
celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni
bebidas dentro del aula de clase.
Debe existir respeto entre
los alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de
7 a 10.
Calificación no aprobatoria
de 0 a 6.9.
En los exámenes solo pueden
usar el formulario aprobado por el maestro.
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