martes, 7 de febrero de 2017

SYLLABUS MATUTINO Y VESPERTINO

Portada de Syllabus 1-2017

SYLLABUS

VESPERTINO


HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
Filosofía Institucional

Misión:

Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.
         Visión


Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.

Principios:

Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
 Los 5 Pilares:
1.     Mejorar la Calidad Académica
2.     Cultura de Servicio y desempeño
3.     Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.     Optimizar y simplificar el modelo operativo
5.     Aumentar la participación de mercado y rentabilidad

Nombre de la Asignatura: HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
Semestre: Tercero
                              
      I.        PRESENTACIÓN

Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Dra. Ramos Martin Magdalena
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre  2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004),  Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en  Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)

Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:

DocenciaExperiencia en el área de matemáticas y finanzas

Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa

Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes

Empresas e Instituciones: Universidad Panamericana, Universidad InterContinental


      I.        ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

HORAS CON DOCENTE
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
TOTAL  DE HORAS A LA SEMANA
ESCENARIOS ACADÉMICOS
4
3
7
CENTRO DE CÓMPUTO


Inicio de Clases: miércoles 8 de febrero 2017             
Fin de Clases:    viernes 2 de junio 2017
Días y horarios de clase: miércoles y viernes de 18 a 20 hrs.  
Vacaciones de primavera:   10  al 15 abril del 2017                                                                
Días no Laborales: lunes 6 de febrero, lunes 20 de marzo del 2017.
Horario de asesoría:    miércoles y viernes de 17 a 18 hrs. (por confirmar con alumnos)    

      .          
Descripción del Curso: En este curso el estudiante podrá conocer  los fundamentos de la matemática financiera y la forma en que las progresiones describen los fenómenos de crecimiento/decrecimiento del valor del dinero en el tiempo. Entender el concepto del cambio de valor del dinero en el tiempo, la estructura de las tasas de interés y su aplicación  en el crédito y las inversiones. Comprender el concepto de anualidad y su aplicación en las finanzas empresariales, así como conocer los distintos tipos de anualidades, sus periodos y fechas de pago. Entender el concepto de amortización y aplicarlo a casos y problemas reales de deudas e hipotecas, refinanciamientos y fondos de amortización. Conocer y utilizar los distintos tipos de instrumentos de inversión en la planificación financiera de personas y empresas. Comprender y utilizar el concepto de flujos de efectivo que fluirán hacia adentro y hacia afuera de la empresa por concepto del desarrollo de proyectos productivos y de inversión.
           
      I.        OBJETIVO GENERAL:
 Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.

      I.       V. ACTIVIDADES POR TEMAS

TEMA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
Fechas de evaluación
Encuadre de la materia.   Evaluación diagnóstica e introducción al curso, su relación en función al perfil de egreso


1    Progresiones aritméticas y geométricas
1.1 Progresión aritmética

1.2 Cálculo del último término de una 
        progresión aritmética
1.3 Cálculo de la suma de términos de la progresión aritmética
1.4 Progresión geométrica

El estudiante
Contestar el autodiagnóstico enviado por correo electrónico,   lectura del perfil de egreso, atributos más importantes


Elaborará un cuadro sinóptico con los conceptos básicos vistos en clase.
Investigación previa de los temas
Solución de problemas de progresiones aplicada a negocios.

Análisis y solución de casos

8 de febrero 2017







13 al 17 febrero  2017













20- 24 febrero 2017


2   Interés simple e interés compuesto
       2.1. Interés simple
       2.2. Interés compuesto
       2.3. Tipos de tasas de interés
       2.4. Interés nominal
       2.5. Tasa de descuento
       2.6. Tasa de rendimiento
       2.7. Ecuaciones de valor
Investigación previa de los temas
Lecturas especializadas
Solución y análisis del caso práctico
Uso de la TIC´S (software y calculadoras)

27 febrero al 13 de marzo



RETROALIMENTACION GRUPAL E INDIVIDUAL

3    Anualidades
   3.1  Tipos de anualidades
   3.2 Valor presente/futuro de una anualidad
   3.3 Diagramas de tiempo Anualidades con pagos variables






Ejercicios de cálculo de inversiones
Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de negocios

 1er Parcial 15 Marzo


20- 31 marzo
4    Amortización
    4.1  Amortización
    4.2  Número de pagos en una
            amortización
    4.3  Tasa de interés en una amortización    

   4.4  Fondos de amortización
           Rendimiento.
Lecturas especializadas

Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de negocios
 3- 7 Abril





17- 21 Abril

   RETROALIMENTACIÓN GRUPAL  E INDIVIDUAL

5.  Acciones y bonos
   5.1   Rendimiento de las inversiones en
           acciones
   5.2   Contribución de los  dividendos al
           Rendimiento.

 5.3   Bonos cupón cero
   5.4   Relación entre el precio del bono y la tasa de rendimiento





Lectura especializada


Desarrollar por equipos un proyecto de inversión en acciones utilizando información real de inversiones

2do. Examen Parcial
26 abril

1 al 12 Mayo 
6.   Evaluación de proyectos de inversión
   6.1   Método del valor presente neto.

   6.2   Método de la tasa interna de rendimiento

   6.3   Método basado en la amortización
   6.4   Efectos de la inflación
Visita a una empresa y desarrollar por equipos un proyecto de planificación financiera para la empresa que visitaron

15 al 26 de Mayo
RETROALIMENTACIÓN GRUPAL  E INDIVIDUAL

3er Parcial 31 Mayo

ULTIMO DIA DE CLASES (Viernes)


2 de Junio


VI. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

PRIMER PARCIAL
%
SEGUNDO PARCIAL
%
TERCER PARCIAL
%
Examen
60
Examen
60
Examen
60
Tareas
15
Tareas
15
Tareas
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
TOTAL
100
TOTAL
100
TOTAL
100

Fechas de evaluaciones parciales:

Parcial
Fechas
Primero
Miércoles 15 de Marzo  2017
Segundo
Miércoles  26 de Abril 2017
Tercero
Miércoles 31 de Mayo 2017


VIII. Bibliografía
BÁSICA:
Díaz Mata, A. Aguilera Gómez, V. Matemáticas financieras. 5ª Edición. McGraw-Hill. México. 2013
Villalobos Pérez, J. Matemáticas financieras. 4ª Edición. Pearson Educación. México. 2012
Vidaurri Aguirre, H. Matemáticas financieras. 5ª Edición. Cengage Learning. México. 2012
Rodríguez Franco J., Pierdant Rodríguez A. Matemáticas Financieras con aplicaciones en Excel. 2ª. Edición. Grupo Editorial Patria. México 2015

COMPLEMENTARIA:
Haeussler, Paul, Wood. Matemáticas para administración y economía. 13a. Edición. Edit. Pearson/Prentice Hall. México. 2015.
Zima P., Brown R. Matemáticas financieras (serie Schaum). 2ª Edición. Edit. McGraw-Hill. México. 2006.

Bibliografía WEB
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_progresiones/3eso_quincena5.pdf
Recursos Tecnológicos del Curso
http://35jnpumf.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2014/10/13_APPS-PARA-MATEM%C3%81TICA-FINANCIERA_MARGARIA-y-otro1.pdf




IX. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de tolerancia.
Artículo 45. Asistencia al  menos al 80%.
Artículo 50. La escala numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de trabajos.
No se permite el usos de celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula de clase.
Debe existir respeto entre los alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de 7 a 10.
Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.
En los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro.



Portada de Syllabus 1-2017

                    SYLLABUS 
                                   MATUTINO

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS

Filosofía Institucional

Misión:

Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.

Visión:
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.

Principios:

Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
 

Los 5 Pilares:
1.     Mejorar la Calidad Académica
2.     Cultura de Servicio y desempeño
3.     Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.     Optimizar y simplificar el modelo operativo
5.     Aumentar la participación de mercado y rentabilidad


Nombre de la Asignatura: HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
Semestre: Tercero
                              
      I.        PRESENTACIÓN

Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Dra. Ramos Martin Magdalena
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre  2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004),  Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en  Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)

Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:

Docencia: Experiencia en el área de matemáticas y finanzas

Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa

Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes

Empresas e Instituciones: Universidad Panamericana, Universidad InterContinental


      I.        ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

HORAS CON DOCENTE
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
TOTAL  DE HORAS A LA SEMANA
ESCENARIOS ACADÉMICOS
4
3
7
CENTRO DE CÓMPUTO

Inicio de Clases: martes 7 de febrero 2017                 
Fin de Clases:    viernes 2 de junio 2017
Días y horarios de clase: martes y viernes de 9 a 11 hrs.        
Vacaciones de primavera:   10  al 15 abril del 2017                                                                
Días no Laborales: lunes 6 de febrero, lunes 20 de marzo del 2017.
Horario de asesoría:    martes y viernes de 12 a 13 hrs. (por confirmar con alumnos) 

           
Descripción del Curso: En este curso el estudiante podrá conocer  los fundamentos de la matemática financiera y la forma en que las progresiones describen los fenómenos de crecimiento/decrecimiento del valor del dinero en el tiempo. Entender el concepto del cambio de valor del dinero en el tiempo, la estructura de las tasas de interés y su aplicación  en el crédito y las inversiones. Comprender el concepto de anualidad y su aplicación en las finanzas empresariales, así como conocer los distintos tipos de anualidades, sus periodos y fechas de pago. Entender el concepto de amortización y aplicarlo a casos y problemas reales de deudas e hipotecas, refinanciamientos y fondos de amortización. Conocer y utilizar los distintos tipos de instrumentos de inversión en la planificación financiera de personas y empresas. Comprender y utilizar el concepto de flujos de efectivo que fluirán hacia adentro y hacia afuera de la empresa por concepto del desarrollo de proyectos productivos y de inversión.
           
    II.        OBJETIVO GENERAL:
 Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.


V.        ACTIVIDADES POR TEMAS
                     
TEMA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
Fechas de evaluación
Encuadre de la materia.   Evaluación diagnóstica e introducción al curso, su relación en función al perfil de egreso


1    Progresiones aritméticas y geométricas
1.1 Progresión aritmética

1.2 Cálculo del último término de una 
        progresión aritmética
1.3 Cálculo de la suma de términos de la progresión aritmética
1.4 Progresión geométrica

El estudiante
Contestar el autodiagnóstico enviado por correo electrónico, lectura del perfil de egreso, atributos más importantes


Elaborará un cuadro sinóptico con los conceptos básicos vistos en clase.
Investigación previa de los temas
Solución de problemas de progresiones aplicada a negocios.

Análisis y solución de casos

7 de febrero 2017







13 al 17 febrero  2017













20- 24 febrero 2017


2   Interés simple e interés compuesto
       2.1. Interés simple
       2.2. Interés compuesto
       2.3. Tipos de tasas de interés
       2.4. Interés nominal
       2.5. Tasa de descuento
       2.6. Tasa de rendimiento
       2.7. Ecuaciones de valor
Investigación previa de los temas
Lecturas especializadas
Solución y análisis del caso práctico
Uso de la TIC´S (software y calculadoras)

27 febrero al 13 de marzo


RETROALIMENTACION GRUPAL E INDIVIDUAL

3    Anualidades
   3.1  Tipos de anualidades
   3.2 Valor presente/futuro de una anualidad
   3.3 Diagramas de tiempo Anualidades con pagos variables






Ejercicios de cálculo de inversiones
Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de negocios

 1er Parcial 14 Marzo


20- 31 marzo
4    Amortización
    4.1  Amortización
    4.2  Número de pagos en una
            amortización
    4.3  Tasa de interés en una amortización    

   4.4  Fondos de amortización
           Rendimiento.
Lecturas especializadas

Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de negocios
 3- 7 Abril





17- 21 Abril
   RETROALIMENTACIÓN GRUPAL  E INDIVIDUAL

5.  Acciones y bonos
   5.1   Rendimiento de las inversiones en
           acciones
   5.2   Contribución de los  dividendos al
           Rendimiento.
 

 5.3   Bonos cupón cero
   5.4   Relación entre el precio del bono y la tasa de rendimiento





Lectura especializada
Desarrollar por equipos un proyecto de inversión en acciones utilizando información real de inversiones
 2do. Examen Parcial
25  abril

1 al 12 Mayo 
6.   Evaluación de proyectos de inversión
   6.1   Método del valor presente neto.

   6.2   Método de la tasa interna de rendimiento

   6.3   Método basado en la amortización
   6.4   Efectos de la inflación
Visita a una empresa y desarrollar por equipos un proyecto de planificación financiera para la empresa que visitaron

15 al 26 de Mayo
RETROALIMENTACIÓN GRUPAL  E INDIVIDUAL

3er Parcial 31 Mayo
ULTIMO DIA DE CLASES (Viernes)


2 de Junio
           
      I.         
VI. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:


PRIMER PARCIAL
%
SEGUNDO PARCIAL
%
TERCER PARCIAL
%
Examen
60
Examen
60
Examen
60
Tareas
15
Tareas
15
Tareas
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
TOTAL
100
TOTAL
100
TOTAL
100

Fechas de evaluaciones parciales:

Parcial
Fechas
Primero
Martes 14 de Marzo  2017
Segundo
Martes  25 de Abril 2017
Tercero
Martes  30 de Mayo 2017





VIII. Bibliografía
BÁSICA:
Díaz Mata, A. Aguilera Gómez, V. Matemáticas financieras. 5ª Edición. McGraw-Hill. México. 2013
Villalobos Pérez, J. Matemáticas financieras. 4ª Edición. Pearson Educación. México. 2012
Vidaurri Aguirre, H. Matemáticas financieras. 5ª Edición. Cengage Learning. México. 2012
Rodríguez Franco J., Pierdant Rodríguez A. Matemáticas Financieras con aplicaciones en Excel. 2ª. Edición. Grupo Editorial Patria. México 2015

COMPLEMENTARIA:
Haeussler, Paul, Wood. Matemáticas para administración y economía. 13a. Edición. Edit. Pearson/Prentice Hall. México. 2015.
Zima P., Brown R. Matemáticas financieras (serie Schaum). 2ª Edición. Edit. McGraw-Hill. México. 2006.

Bibliografía WEB
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_progresiones/3eso_quincena5.pdf
Recursos Tecnológicos del Curso
http://35jnpumf.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2014/10/13_APPS-PARA-MATEM%C3%81TICA-FINANCIERA_MARGARIA-y-otro1.pdf




IX. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de tolerancia.
Artículo 45. Asistencia al  menos al 80%.
Artículo 50. La escala numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de trabajos.
No se permite el usos de celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula de clase.
Debe existir respeto entre los alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de 7 a 10.
Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.

En los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro.

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