En el contexto de una organización, un
Proyecto es un esfuerzo temporal de elaboración gradual emprendido para crear
un entregable singular.
Es temporal ya que tiene un fin y comienzo
definidos, el inicio se da cuando es aprobado y el fin cuando termina, ya sea
que se logren o no se logren los objetivos.
Crea un entregable singular que es único
en su género, diferente en forma perceptible de los demás entregables y que no
ha sido hecho anteriormente exactamente de la misma forma y es de elaboración
gradual, progresiva y realizada mediante Incrementos.
Es una asociación de esfuerzos, limitado
en el tiempo, con un objetivo definido, que requiere del acuerdo de un conjunto
de especialidades y recursos.
También puede definirse como una
organización temporal con el fin de lograr un propósito específico.
Cuando los objetivos de un proyecto son
alcanzados se entiende que el proyecto está completo.
La evaluación de proyectos, se debe entender como un modelo que facilita la comprensión del comportamiento simplificado de la realidad, por lo que los resultados obtenidos, son útiles en el proceso decisional, no son exactos.
En todo proyecto de inversión se busca la relación costo beneficio, la cual consiste en comparar el valor actual de los beneficios proyectados con el valor actual de los costos.
Existen diferentes tipos de inversión: dependientes, independientes y excluyentes.
- Las inversiones dependientes son aquellas que para ser realizadas requieren que se haga otra inversión. Por ejemplo, el sistema de evacuación de residuos en una planta termoeléctrica que emplea carbón depende de que se haga la planta, mientras que esta última necesita de la evacuación de residuos para funcionar adecuadamente.
- Las inversiones independientes son las que se pueden realizar sin depender ni afectar o ser afectadas por otros proyectos. Dos proyectos independientes pueden conducir a la decisión de hacer ambos, ninguno o sólo uno cualquiera de ellos. Por ejemplo, la decisión de comprar o alquilar oficinas es independiente de la decisión que se tome respecto al sistema informático.
- Las inversiones mutuamente excluyentes, como su nombre lo indica, corresponden a proyectos opcionales, donde aceptar uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario. Por ejemplo, elegir una tecnología que usa petróleo en vez de carbón hace innecesario invertir en un sistema para evacuar cenizas y residuos del carbón.
El análisis del entorno donde se sitúa la empresa y del proyecto que se evalúa implementar es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables, así como para definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la inversión. Debiendo evaluar complementariamente con los estudios : demográficos, culturales y tecnológicos
- El estudio del entorno demográfico, por ejemplo, permite determinar el comportamiento de la población atendida por la empresa y de aquélla por atender con el proyecto, su tasa de crecimiento, los procesos de migración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, la población económicamente activa, empleada y desempleada, etcétera.
- El estudio del entorno cultural obliga a realizar un análisis descriptivo para comprender los valores y el comportamiento de potenciales clientes, proveedores, competidores y trabajadores. Para ello es importante estudiar las tradiciones, valores y principios éticos, creencias, normas, preferencias, gustos y actitudes frente al consumo.
- El estudio del entorno tecnológico busca identificar las tendencias de la innovación tecnológica en los procesos de producción y apoyo a la administración y el grado de adopción que de ella hagan los competidores.
Para recomendar la aprobación de cualquier proyecto es preciso estudiar un mínimo de tres viabilidades que condicionarán el éxito o fracaso de una inversión: la viabilidad técnica, la legal y la económica. Otras dos viabilidades, no incluidas generalmente en un proyecto, son la de gestión y la política. Estas dos, si bien pueden estudiarse cada una en forma independiente, se incorporan en este texto como parte de la viabilidad económica, aunque sólo en los aspectos que a ella corresponde.
Hay muchas formas de clasificar las etapas de un proyecto de inversión. Una de las más comunes, y que se empleará en este texto, identifica cuatro etapas básicas: la generación de la idea, los estudios de preinversión para medir la conveniencia económica de llevar a cabo la idea, la inversión para la implementación del proyecto y la puesta en marcha y operación.
EJERCICIO
Responde las siguientes preguntas:
1. Defina proyecto
2. Indique las características de cualquier proyecto
3. Qué se busca en todo proyecto de inversión?
4. Qué características tiene una inversión independiente?
5. Porque es importante el estudio tecnológico en la evaluación de proyectos?
6. Cuáles son las viabilidades a considerar para aprobar un proyecto de inversión?
7. Indica las etapas de un proyecto de inversión
8. Qué significa VAN?
9. Que significa TIR?
TRABAJO DE APLICACIÓN PRÁCTICA
PROYECTO DE INVERSIÓN
CASA DE BOLSA. AFORE. BANCO?